3.01 Introducción a la osteología


OSTEOLOGÍA

Es la rama de la anatomía que se encarga del estudio del esqueleto (huesos).
La osteología se ocupa del estudio de los huesos,órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto.
El esqueleto es la armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección .
Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presenta cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.
El esqueleto es un aparato de locomoción, ya que permite la movilización del ser humano.
Sirven como palancas a los músculos para su funcionamiento, sin estos no sería posible al ser humano desplazarse o mantenerse erecto.

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo, constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético (médula ósea roja) y tejido adiposo (médula ósea amarilla).

El conjunto total y organizado de los huesos conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.

Los huesos en el ser humano, son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visión del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda, a la vista, después de la descomposición de los cadáveres, son las piezas óseas secas y libre de materia orgánica.

El esqueleto representa el 15% del peso corporal.