2.02.8 Términos de movimientos
Todo movimiento de cualquier parte del cuerpo se describe con la conjunción o uso único de cualquiera de los siguientes:
- Flexión- se da la reducción del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se aplica cuando el movimiento se hace en un plano sagital o sagital medio. Un ejemplo sería levantar un vaso con agua con la mano, usando la articulación del codo.
- Extensión - Es lo opuesto a flexión, ya que implica el aumenta el ángulo entre estructuras del cuerpo. Este término solo se aplica cuando el movimiento se hace en un plano sagital o sagital medio. Un ejemplo sería tener un vaso con agua en la mano y extender el brazo hacia el suelo, usando la articulación del codo.
- Aducción - donde se reduce ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se usa en el plano coronal
- Abducción - lo contrario, este movimiento aumenta el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se usa en el plano coronal
- Rotación - donde se da la rotación del miembro entero (sin flexionar), puede ser lateral (hacia afuera del cuerpo) o medial (hacia adentro).
- Pronación - se da cuando la palma de la mano mira hacia arriba y luego se rota hasta mirar hacia abajo (debe hacerse con el brazo flexionado)
- Supinación - se da cuando la palma de la mano mira hacia abajo y luego se rota hasta mirar hacia arriba (debe hacerse con el brazo flexionado)
- Protrusión - es el movimiento hacia anterior de una estructura (casi siempre la mandíbula)
- Retrusión - lo opuesto a protrusión.
- Elevación - movimiento hacia superior. Por ejemplo, elevar los hombros.
- Depresión - movimiento hacia inferior, es lo opuesto a elevación
- Circunducción -Donde los movimientos de abducción, aducción, flexión y extensión se dan al mismo tiempo. El resultado es un movimiento circular. La circunducción se puede hacer en caderas, hombros pulgares y dedos.
Manos y pies
Plantarflexion y dorsiflexion
Las manos y los pies al poseer una parte plantar y una dorsal, son capaces de hacer movimientos descritos como plantarflexion y dorsoflexión, esto es, una flexión hacia el lado plantar o dorsal. El pie, debido a la articulación del tobillo, puede hacer otra clase de movimientos llamado:
- Eversión - el movimiento del centro de la planta del pie hacia afuera del plano sagital medial
- Inversión - el movimiento de la planta del pie hacia adentro del plano sagital medial.