2.02.4.4 Regiones del miembro inferior


Los miembros inferiores son prolongaciones inferiores del tronco en número par. Se le denomina miembro inferior a las regiones que comprenden desde una línea que va de la región inguinal a la cresta ilíaca superiormente, a una línea paralela a la planta de los pies, en el plano inferior. Está subdividida en las siguientes regiones :
Las regiones anteriores de las piernas:
1. Cadera: Es la región que une el miembro inferior a la pelvis; se limita superiormente, por la cresta ilíaca e inferiormente por el surco (pliegue) glúteo. Comprende las siguientes dos regiones: obturatriz y glútea.
2. Muslo o región femoral (por el hueso fémur que forma su eje): Es la región que está comprendida entre la cadera y la rodilla. Está limitada superiormente por el ligamento inguinal, trocánter mayor del fémur y posteriormente por el surco glúteo. Su límite inferior es una línea circular que pasa a dos traveses de dedo encima de la rótula. Se describen dos regiones: femoral anterior (donde se localiza medialmente el triángulo femoral) y posterior.
3. Rodilla: Es el segmento del miembro inferior que corresponde a la articulación de la rodilla, entre el fémur por arriba, la rótula por delante y la tibia por abajo. Está limitada superiormente por una línea circular trazada alrededor del muslo a dos traveses de dedo por encima a la rótula e inferiormente por una línea circular que pasa por el extremo inferior de la tuberosidad de la tibia. Para su estudio se divide en regiones anterior (o rotuliana) y posterior (llamada poplítea o hueco poplíteo).
4. Pierna: Es la región comprendida entre la rodilla y el tobillo. Cuenta con dos huesos, la tibia y el peroné. Está limitada por dos líneas circulares de las cuales la superior pasa inmediatamente inferior a la tuberosidad de la tibia y la inferior por una línea circular que par a un través de dedo superior a los maléolos (salientes laterales de la tibia por dentro y del peroné por fuera). Consta de dos regiones: anterolateral y posterior; (no hay región anterointerna porque la tibia toca con la piel en esa zona).
5. Tobillo: También conocido como el cuello del pie por corresponder a los maléolos y a la articulación del tobillo o talocrural. Su límite superior es una línea circular que pasa a un través de dedo supererior a los maléolos medial y lateral, y el inferior una línea transversal que pasa por la articulación del tobillo o talocrural. Está dividida en dos regiones: anterior y posterior.
6. Pie: Se inicia en una línea transversal que pasa por la articulación del tobillo o talocrural y se extiende hasta la extremidad de los dedos. Se distinguen dos regiones: dorsal, plantar y calcánea (posterior); o desde el punto de vista óseo, por tarso, metatarso y dedos. El tarso comprende un conjunto de huesos que por detrás tiene el saliente calcáneo o talón y por delante se articula con los cinco huesos metatarsianos, y estos con los dedos del pie.
Las regiones posteriores de las piernas, de superior a inferior, incluyen
·         Región glútea que abarca las nalgas,
·         Región femoral que abarca el muslo,
·         Región poplíteo que abarca la parte posterior de la rodilla,
·         Región sural que abarca la parte posterior de la pierna,
Región plantar que comprende la planta del pie