2.02.4 Regiones anatómicas humana




Regiones Anatómicas ¿Qué son?

Las regiones anatómicas no son más que zonas específicas delimitadas por ciertas estructuras. Existen 7 grandes regiones anatómicas en las que cada una de ellas se va subdividiendo en otras más concretas.

Las 7 regiones anatómicas más importantes que casi todo el mundo conocemos son: Cabeza, cuello, tronco, abdomen, espalda, extremidad superior y extremidad inferior.

¿Qué nos pueden aportar las regiones anatómicas?

Las regiones anatómicas nos van a poder ayudar a identificar las estructuras específicas de una zona a un nivel más específico. ¿Qué queremos decir con esto? Os lo vamos a contestar con un ejemplo.

No es lo mismo cuando decimos que nos duele muscularmente la pierna (esta engloba muchos músculos) que definir una región anatómica concreta, algo más específica, me duele muscularmente la parte posterior del muslo, con esto estamos especificando más claramente la zona o región para examinar.

¿En qué más nos pueden ayudar las regiones anatómicas?

Otra de las grandes características que nos aportan las regiones anatómicas es para definir claramente el elemento anatómico para comprobar sus estructuras o los movimientos que pueden realizar.Esto se entiende mejor con un ejemplo. Para definir que músculos conforman la escapula y que movimientos tiene, nadie dice, el supraespinoso está a 7 dedos de la 3 vertebra dorsal y… Lo que se realiza es buscar la región anatómica, en este caso es la región escapular (algo bastante obvio) y pasa a ser nuestro elemento anatómico, y aquí utilizamos lo ya sabido, el supraespinoso se encuentra en una vista dorsal en la parte superior, por encima de la espina de la escapula, y en corte trasversal con vista craneal es el primer musculo que vemos de la escapula. Como podéis apreciar es muy importante definir claramente la región y las vistas para poder detectar las estructuras.